[Acceder]
 
    Escudo de la Facultad de Ciencias Veterinarias  
 

Menu Principal

PROVETSUR


 

Investigacion y extension | Convenios | Politicas | Compedios | Tesis | Trabajos dirigidos

POLITICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS.


 Antecedentes.-


 La situación de la investigación en la UAGRM siempre ha sido causa de polémica entre las autoridades de turno de nuestra superior casa de estudio y los docentes de planta de cada una de las facultades de nuestro sistema. Las más de las veces las propuestas de investigación cambian según la política del gobierno de turno o son truncadas por falta de recursos económicos.  Estos aspectos han sido profundamente analizados en las primeras jornadas académicas llevadas a cabo en el año 2006. En dichas jornadas existió una comisión dedicada exclusivamente al análisis de la investigación en la Gabriel Rene Moreno. Se llegaron a conclusiones que creemos deberán ser tomadas en serio por las actuales autoridades universitarias si es que realmente se desea obtener cambios de fondo en nuestro sistema.

La Facultad de Ciencias Veterinarias no escapan a esta realidad Moreniana donde el docente “investigador” dejo de ser hace mucho tiempo un investigador para convertirse en solamente un docente aula con grupos que saturan su accionar ocupando el 100% de su tiempo. Sin embargo desde hace por lo menos 4 años que la FCV ha venido trabajando en la forma de convertirse en una facultad acreditada por pares homólogos a nivel sudamericano. Por lo tanto este documento es el fruto de un trabajo en el cual participaron tanto docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y autoridades facultativas.
Actividades para la elaboración de las políticas de investigación.-

 Los parámetros para lograr una acreditación  involucran a todas las áreas entre ellas la académica, la investigativa y la de extensión. El presente documento fue elaborado solamente para Investigación y Extensión, para llegar a formular las políticas que se listaran en el presente documento se han realizado las siguientes actividades en la FCV:

    * Reuniones con las autoridades facultativas, para coordinar acciones.
    * Revisión de los convenios y trabajos  de la FCV con las diferentes organizaciones departamentales, nacionales e internacionales.
    * Reuniones con todos los docentes de la facultad por áreas de especialidad.
    * Reuniones exclusivas con los docentes con asignación de carga horaria de investigación y extensión.
    * Realización de una tesis de maestría que profundizo el análisis llegando a obtener una matriz FODA que sintetiza todas la oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de la FCV en lo que respecta a la investigación.
    * Recopilación de información de las líneas de investigación de los centros facultativos: Hospital para animales, Laboratorio clínico facultativo, Centros experimentales y de producción de El Prado, Remanso, Yabare y CNMGB.

Componentes investigativos de la Facultad de  Ciencias Veterinarias.-

Los docentes de la FCV poseen grandes oportunidades para poder realizar investigación relacionada a la pecuaria, esto debido a que básicamente existen diferentes unidades y proyectos en la facultad que apoyan a dicha actividad, entre las más importantes se halla la Dirección de Investigación, la Unidad de Postgrado, el Hospital Universitario de Veterinaria, El laboratorio Clínico de la FCV y los centros de producción de la facultad.

Estos componentes facultativos coordinaron acciones en el segundo semestre del año 2006 con el fin de obtener políticas facultativas que gobiernen los trabajos tanto de extensión como de investigación del presente año.

Un componente muy importante con la que cuenta la FCV es la excelente coordinación de la facultad con el sector productivo con el cual se han firmado convenios de trabajo con más de 50 empresas entre públicas y privadas. A esto se suma que el trabajo facultativo no sólo se enmarca al departamento de Santa Cruz sino que en el año 2006 se logro obtener la coordinación a nivel nacional de la Asociación Boliviana de Producción Animal (ABOPA) lo cual definitivamente fortalecerá los componentes de investigación no solo de la FCV sino de todos los centros de investigación del departamento.

Un factor de importancia trascendental sin duda alguna es que todo este trabajo departamental  y nacional esta apoyado por convenios y proyectos de ayuda internacional como ser la agencia de cooperación del gobierno del Japón – JICA, Facultades españolas, Centros de investigación Sudamericanos y la Universidad de Virginia de Estados Unidos a través de la ayuda del World Corncern.
Propuesta facultativa para la gestión.-

La propuesta facultativa para la gestión se basa en las políticas de investigación y extensión que se detallan  continuación:

Áreas de investigación.- Las áreas de investigación de la FCV son tres (3):

1. Área de Sanidad Animal.

2. Área de Salud pública y medio ambiente.

3. Área de Producción.

 



Las áreas de Sanidad animal y Salud Pública estarán apoyadas por el hospital para animales y el laboratorio clínico de la facultad. El área de producción animal estará apoyada por los centros experimentales y productivos de El Prado, Remanso, Yabare y CNMGB.

Políticas de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias.-

Las políticas de estas tres áreas se basan básicamente en los convenios que la FCV posee con la cooperación Internacional (JICA y World Concern) y los organismos gubernamentales nacionales (MDRAMA), prefecturales (SEDAG, CIAT y LIDIVET) y Municipales (Municipio de la ciudad de Santa Cruz, El Torno, Mancomunidad Chiquitana y de los valles).

Los convenios que son la base de las políticas facultativas son los siguientes:

I.  Mejoramiento del la calidad de diagnóstico de los laboratorios de Sudamérica.- 

Este convenio tiene por objetivo el implementar un laboratorio de diagnóstico de referencia para rabia urbana e influencia aviar. Por lo tanto es una política facultativa el trabajar con entidades nacionales, departamentales e internacionales en la investigación y extensión de estas dos enfermedades. Está política se basa en los convenios ya existente de control de rabia urbana mediante el Centro de control de Rabia (CCR) del cual son componentes la FCV, la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz y la prefectura del departamento a través del SEDES.

Entre los trabajos puntuales de investigación y extensión para el año 2007 se hallan:

    * Implementar un control epidemiológico de la rabia urbana en la ciudad de Santa Cruz.
    * Realizar estudio de investigación sobre el nivel de anticuerpos contra la rabia en la población canina de la ciudad de Santa Cruz.
    * Realizar un programa de control de la población canina en la ciudad de Santa Cruz mediante castraciones en perros tanto machos como en hembras.
    * Realizar un estudio de implementación de un programa de control de rabia urbana en el municipio de San Ignacio de Velasco.
    * Preparación de cursos de actualización para veterinarios  en principios de epidemiología veterinaria.

II. Programa de mercados saludables del Municipio de Santa Cruz.-

 A finales del año pasado se ha logrado consolidar un programa de mercados saludables donde la FCV a través de sus docentes con carga Horaria adicional tanto de extensión como de investigación  trabajarán de forma coordinada con la oficialía de defensa ciudadana en todos los mercados de la ciudad de Santa Cruz.  Para ello  la facultad proveerá de por lo menos 20 estudiantes anuales para que se realice este programa. Es una política de extensión la cual dará pautas para realizar trabajos de investigación relacionados con la salud pública.

III. Líneas de Investigación del Hospital para animales.-

El hospital viene cumpliendo un servicio a la comunidad lo que es considerado en estos momentos como una actividad de extensión de nuestros docentes. Los trabajos que ellos realizan son:

    * Tratamiento y atención a pacientes de Lunes a Sábado.
    * Control de la población canina de la ciudad de Santa Cruz.
    * Investigación en áreas relacionadas a cirugía de pequeños y animales mayores.

IV. Líneas de Investigación del Laboratorio de la Facultad.-

 Las líneas investigación del laboratorio son diversas ya que el laboratorio atiende a especies mayores y menores. Las líneas y trabajos de investigación que pueden ser realizados son los siguientes:

    *   Identificación de causas de mortalidad en terneros con diarrea
    * Identificación de causas de mortalidad por el síndrome de hipotermia en bovinos
    * Establecimiento de la técnica de diagnostico de trichomoniasis y campilobacteriosis bovina
    * Prevalencia de trichomoniasis y campilobacteriosis bovina en hatos de carne
    * Incidencia de leucemia e inmunodeficiencia felina mediante ELISA, se dispone de Kids para esta prueba
    * Evaluación del antígeno para la prueba bufferada de brucelosis de procedencia cubana.
    * Determinación de hongos y levaduras como agentes productores de dermatosis en canes
    * Evaluación de la eficiencia de antiparasitarios en bovinos
    * Establecimiento de la técnica de identificación y cuantificación de larvas 3 en los pastos
    * Evaluación de las cargas parasitarias con larvas 3 en potreros
    * Establecimiento de pruebas bioquímicas para determinar la familia, genero y en algunos casos la especie bacteriana.
    * Implementación y establecimiento de pruebas bioquímicas para la evaluación de la función hepática en bovinos, equinos y ovinos.
    * Estudio retrospectivo de hemogramas en caninos
    * Determinación de causas de disfunciones renales en bovinos

V. Líneas de investigación del los centros de El Prado, remanso y Yabare y CUMG.

Debido a que existen diversas especies en estos centros se ha determinado citar las áreas de interés en las cuales se realizarán los trabajos de investigación.
Reproducción

1.- Mejoramiento de la eficiencia reproductiva en las diferentes especies animales

2.- Peces.- Estandarización de la reproducción y larviculltura de las especies nativas
Producción:

1.- Determinación de sistemas de producción para medianos y pequeños productores  en las diferentes especies
Mejoramiento Genético:

1.- Conservación y mejoramiento genético del ganado criollo  para carne
Alimentación:

1.- Estudio de Investigación en recursos forrajeros nativos

2.- Estudio de investigación en forrajeras introducidas

3.- Estudio de investigación en manejo de sistemas integrados silvopastoriles

4.- Estudio en manejo de alimentos alternativos con subproductos agroindustriales para las diferentes especies animales.

 Los docentes de la FCV así como los centros de producción, de investigación y de extensión pertenecientes a la facultad deberán elaborar sus proyectos de investigación y extensión en base al marco presentado en este documento, el cual no es excluyente de nuevas actividades que los docentes o los centros de investigación consideren necesarios a lo largo del año.
Es dado a conocer en fecha 2 de Febrero del año 2006.
Dirección de Investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias.



Documento Adjunto: Version DOC